Foro hacia donde va uraba 123

Exitoso balance del foro “Hacia dónde va Urabá”

 

En el foro “HACIA DÓNDE VA URABÁ”, organizado por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), los candidatos presidenciales Iván Duque Márquez y Germán Vargas Lleras discutieron sobre aspectos trascendentales para el futuro Urabá. En el evento, realizado en el Country Club de Ejecutivos de Medellín, los aspirantes pusieron sobre la mesa algunas propuestas para esta región en caso de llegar a ganar la Presidencia. Además, un trabajador bananero, como representante del gremio, entregó a los aspirantes una hoja de ruta en la que varios sectores urabaenses priorizaron sus necesidades.

 

“El próximo presidente de Colombia se enfrenta a grandes retos, sobre todo, en el fortalecimiento de las instituciones en las regiones y el desarrollo del campo; por ende, también se incluyeron algunas propuestas que podrían darle solución a las problemáticas de este territorio. Con este documento que aportamos junto con los urabaenses, esperamos dejar un panorama claro sobre las ventajas, carencias y proyecciones de Urabá y, de esta manera, junto con el próximo mandatario, construir un país mejor para todos los colombianos”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

 

El documento que podrá ser descargado por los interesados al final de este texto, aborda temas como salud, empleo, educación, infraestructura, seguridad, entre otros. Entre las demandas hechas por los urabaenses está una mayor inversión en vivienda para combatir el alto déficit habitacional de la región, el avance en los megaproyectos de infraestructura vial de la Mar 1, Mar 2, el Túnel del Toyo y la Transversal de las Américas. Es prioritario, según lo consignado en la hoja de ruta, mejorar la calidad y la cobertura de la educación básica y media de la región. En cuanto a la educación superior se requieren programas que se adapten a las necesidades, es decir, relacionados con el campo y la actividad portuaria.

 

Previo al inicio del diálogo entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras, el presidente de Augura se dirigió al auditorio –al cual asistieron cerca de 500 personas- para resaltar algunos aspectos generales sobre la trascendencia de la región. “Para nosotros es totalmente gratificante contar con la presencia de los candidatos y poder hablar sobre Urabá, pues es una zona estratégica para el país y que viene evolucionando positivamente. Le venimos apostando al desarrollo de nuevos proyectos como Puerto Antioquia, en la búsqueda de consolidar aún más su productividad y competitividad, de cara al reto de ser la región costera con mayor proyección de Colombia”, puntualizó el presidente gremial.

Descargar hoja de ruta

Algunas fotografías del Foro “Hacia dónde va Urabá”