Líneas de investigación

Fisiología y Nutrición Vegetal

Tiene como objetivos estudiar el crecimiento, desarrollo y productividad del cultivo del banano bajo diferentes condiciones agroecológicas y de manejo agronómico del cultivo; mejorar la eficiencia de la fertilización del cultivo para reducir su impacto en el medio  ambiente e incrementar la productividad del cultivo, a través del estudio del efecto en forma individual y combinado de los nutrientes sobre los componentes del rendimiento del cultivo; y evaluar el efecto de la nutrición en la mitigación de problemas relacionados con plagas, enfermedades y desordenes fisiológicos.

Investigador:

Jaiver Danilo Sanchez Torres

Ingeniero Agrónomo

MSc. Ciencias Agrarias, énfasis Fisiología de Cultivos

Teléfono Fijo:  (4) 8236602

Correo electrónico: jsanchez@augura.com.co

 

Fitoprotección

Tiene como objetivo proporcionar medidas de manejo de problemas fitosanitarios del cultivo eficientes y de bajo impacto ambiental.

Esta línea desarrolla  investigaciones en sigatoka negra en temáticas sobre manejo integrado de la enfermedad,  monitoreo de la sensibilidad del patógeno a ingredientes activos de fungicidas sistémicos para su control y búsqueda de nuevas alternativas mediante microorganismos que potencialmente puedan hacer parte de herramientas  para el manejo de la enfermedad. Además se investiga en los mecanismos que median la interacción entre el hongo causante de la sigatoka y la planta de banano en búsqueda de estrategias para el mejoramiento genético de banano o la formulación de nuevas mecanismos de control de la enfermedad.

CENIBANANO lidera la consolidación de las estrategias para disminuir el riesgo de introducción de Fusarium oxysporum raza 4 tropical a Colombia en varias líneas que son la sensibilización y comunicación del riesgo sobre la amenaza que representa este patógeno para la agroindustria bananera , formación de personas con capacidades para reconocer síntomas de la enfermedad que sirvan para apoyar las labores de vigilancia para detectar casos sospechosos en el país y articulación con el INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO-ICA que es el organismo nacional de protección fitosanitaria para implementar acciones que reduzcan el riesgo  de introducción del patógeno, asi como en el desarrollo e implementación del plan de contingencia para Colombia.

Otra línea de trabajo es “moko” a través de capacitaciones para el manejo de focos y el apoyo de vigilancia ante la presencia de casos sospechosos.  Adicionalmente, se trabaja en la identificación de nematodos Fitopatógenos y conteo de sus poblaciones y en la sanidad de raíces de las plantaciones bananeras de Colombia.

CENIBANANO cuenta con una serie de investigaciones  en diferentes plagas que afectan la producción de banano y plátano en  Colombia con el propósito de suministrar información para su manejo integrado.

 

Investigadores:

Luz Edith Argel

Bióloga

MSc. Biotecnología, énfasis Fisiología de Cultivos

Teléfono Fijo:  (4) 8236602

Correo electrónico: largel@augura.com.co

 

Vicente Rey

Ingeniero Agrónomo

MSc. Fitopatología

Teléfono Fijo:  (4) 8236602

Correo electrónico: vrey@augura.com.co

 

Jorge Eliecer Vargas

Ingeniero Agrónomo

Teléfono Fijo:  (4) 8236602

Correo electrónico: jvargas@augura.com.co

 

Agricultura de Precisión

Medir la variabilidad existente en el espacio y el tiempo de factores edáficos, climáticos y de la dinámica de plagas y enfermedades  y su relación con la productividad del cultivo de banano, es el propósito de esta línea de investigación. Esto con el fin de suministrar información para toma de decisiones especificas a los productores bananeros de las regiones productoras de Colombia.  

Una respuesta lógica a la que se espera llegar es a establecer modelos de manejo acordes a las necesidades agronómicas específicas dentro de cada finca en particular, es decir proponer un manejo por sitio específico como una herramienta para aumentar la productividad y a la vez lograr la sostenibilidad del sector bananero.

Investigadores:

Helena Bornacelly

Ingeniero Agrónomo

MSc. en Ciencias agrarias, énfasis Fitomejoramiento

Teléfono Fijo:  (5) 4231818

Correo electrónico: hbornacelly@augura.com.co

 

Jaiver Danilo Sanchez Torres

Ingeniero Agrónomo

MSc. Ciencias Agrarias, énfasis Fisiología de Cultivos

Teléfono Fijo:  (4) 8236602

Correo electrónico: jsanchez@augura.com.co

 

Suelos Riegos y Drenajes

El mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad del sector bananero Colombiano se sustenta en el uso apropiado del recurso suelo, garantizar su sostenibilidad y buscar estrategias cuando este ha sido afectado para su recuperación son dos focos de trabajo de la línea de trabajo en suelos. El uso racional del recurso agua es otro de los propósitos de este línea de investigación por esto se desarrollan trabajos con las temáticas de riego y drenaje.

 

Investigador:

Rogelio Hurtado

Teléfono Fijo:  (4) 8236602

Correo electrónico: rhurtado@augura.com.co