Generalidades

logo cenibanano def

Cenibanano es el Centro de Investigaciones del Banano que hace parte de la Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA.

Cenibanano se creó en 1985 con el objetivo de apoyar técnicamente a los productores bananeros de Urabá. En el año 2000, la Asamblea general de AUGURA le da la misión de desarrollar investigación en cuatro líneas: fitoprotección, fisiología y nutrición, Suelos y agricultura de precisión y medio ambiente. Estas líneas son estratégicas para el sector bananero Colombiano para construir ventajas competitivas frente a otros países productores y exportadores de banano.

La misión de CENIBANANO  es dar soporte tecnológico al productor bananero que contribuya en la toma de decisiones para mejorar la productividad de sus sistemas productivos, mediante la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones locales, orientadas a mejorar la competitividad y garantizando la sostenibilidad de la actividad.

CENIBANANO tiene su sede principal en las instalaciones de AUGURA en Carepa, Antioquia, en donde cuenta con un laboratorio para el desarrollo de todas sus investigaciones. Además realiza investigaciones en el campo experimental y demostrativo de AUGURA ubicado en Tulenapa.

Mediante alianzas estratégicas adelanta actividades de investigación y desarrollo,  para manejar y controlar el hongo causante de la sigatoka Negra; trabaja en la prevención de la entrada al país de patógenos exóticos, como la raza 4 tropical del hongo causante del mal de Panamá, que afecta a los cultivadores del grupo Cavendish, base de la agroindustria. También investiga con base en indicadores, en diversificación, servicios y valor agregado. Actualmente tiene convenios con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Corporación de Investigaciones Biológicas -CIB-, Universidad Wageningen INREF,  El politécnico Jaime Isaza Cadavid, Corpoica, INIBAP, Colciencias, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y diferentes empresas del sector privado.

 

Ver más acerca de Cenibanano

 

Lineas de Investigación[/su_button]

 

Fusarium

 

Boletín Técnico

 

Ceninotas