Reseña Histórica

Reseña Histórica

AUGURA nació en 1963 como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabá, registrado casi en simultánea con las primeras siembras masivas de banano con destino a la exportación en la región y como la respuesta a la necesidad sentida por un grupo de colombianos de tener un ente que los aglutinara, los dirigiera y, sobre todo, velara por el desarrollo armónico del nuevo reto de producir y exportar banano.

En 1966 evolucionó en el ánimo de especializar la atención en la agroindustria del banano específicamente, en Asociación de Bananeros y Agricultores de Urabá. En 1986 se convirtió en Asociación de Bananeros de Urabá y en 1994 al trascender en su papel de interlocutor ante el Gobierno Nacional se transformó en la ASOCIACIÓN DE BANANEROS DE COLOMBIA.

Pese a los cambios en su razón social, el nombre AUGURA, se ha conservado y posicionado cada vez más a nivel nacional e internacional.

Reseña Histórica

Las décadas de los años 70 y 80 fueron épocas contradictorias para el sector bananero, pues por un lado vivía la zozobra de la violencia por los continuos ataques de los grupos armados contra la población civil y por el otro, promovía a través del Gremio, importantes iniciativas sociales como el trabajo de las agrupaciones sindicales y la vinculación de la mujer a la actividad bananera, la construcción de obras de infraestructura tan importantes como el aeropuerto Los Cedros, el Hospital de Apartadó, escuelas y vías.

En el año 2003, AUGURA abre sede en Santa Marta iniciando labores con el 50% de los productores de banano asentados en el departamento del Magdalena.

celebracion-50-anos

Para el 2015 AUGURA celebra sus 50 años de vida institucional asumiendo grandes retos como el de liderar la construcción de un gran Distrito de Adecuación de Tierras en Urabá que mejore la productividad y competitividad del sector bananero.