Quiénes Somos

Quiénes Somos

Una entidad gremial, sin ánimo de lucro, fundada en 1963 con presencia en las regiones productoras de banano tipo exportación Urabá, Magdalena y la Guajira

¿Qué buscamos?

  • Participar activamente en el desarrollo de Urabá, Magdalena y la Guajira
  • Representar y defender gremialmente a bananeros y comercializadoras afiliadas ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.
  • Realizar investigación y transferencia de tecnología

¿Cómo lo hacemos?

  • Gestionamos ante entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional recursos que permitan mejorar nuestros programas en el sector y las regiones productoras
  • Construimos con el Gobierno Nacional la política internacional bananera.
  • Desarrollamos investigación en beneficio del sector y de la zonas productoras.
  • Proponemos y coordinamos programas sociales y de desarrollo en Urabá -Magdalena y Guajira

Principios que nos rigen

Nuestros Afiliados

Empresarios bananeros de las regiones de Urabá, Magdalena y Guajira. De las 48 mil hectáreas sembradas en banano para exportación en Colombia el 72% están afiliadas a AUGURA.

Las comercializadoras Internacionales UNIBAN, BANACOL y PROBAN que comercializan el 55,4 del total de la fruta que se produce en Colombia.

Zonas Productoras

panoramica

Magdalena – Guajira

El cultivo del banano en el Magdalena, con una tradición de algo más de cien años, se encuentra distribuido en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén con un área sembrada de 10.847 hectáreas, caracterizada porque el 75% de sus productores, son pequeños propietarios que poseen menos de 20 hectáreas, organizados en cooperativas y grupos asociativos entre los que se destacan ASOBANARCOOP, BANAFRUCOOP, COOBAFRIO, COOBAMAG, COOMULBANANO y EMPREBANCOOP.

La región de la Guajira inicio su actividad de producción de banano tipo exportación en el año 2005, distribuida en los municipios de Dibulla y Riohacha, según registros ante el ICA se reportan un total de 1490 hectáreas establecidas.

La actividad bananera en la regional Magdalena-Guajira genera en 12.392 hectáreas, 8 mil empleos directos y 24 mil indirectos, el 22% del área concentrada en 403 fincas se encuentra afiliada a AUGURA. De esta región en el año 2014 se exportaron un total de 24,6 millones de cajas por un valor de 216.5 millones de dólares, el principal destino de las exportaciones es la Unión Europea con una participación del 65% seguido por USA con un 32%.

Urabá

La actividad bananera en Urabá se desarrolla desde 1960 en el llamado eje o corredor bananero que conforman los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.

Oficialmente se tienen cultivadas 34.302 has, representadas en 320 fincas generando 25 mil empleos directos, en la integración vertical de la agroindustria compuesta fincas, comercializadoras, embarcaderos, empresas de fumigación , fábricas de cajas, plásticos, sello, astilleros y otras actividades del proceso. Indirectamente se tienen unos 75 empleos, en total son 100 mil familias que derivan su sustento de la actividad bananera, convirtiéndose en verdadero motor de desarrollo social y económico de la región de Urabá.

Las cifras de exportaciones para el año 2014 se ubicaron en 60,2 millones de cajas por un valor de 521,8 millones de dólares, la unión europea con el 72% del total exportado se convierte en el principal destino, seguido por los Estados Unidos, el banano participa con el 35% en el total de las exportaciones antioqueñas y con el 4% en el total de las exportaciones colombianas.